¿Quieres elaborar tu propio jabón de limón casero pero no te atreves?
Los jabones artesanales proporcionan innumerables beneficios para el cuidado de la salud. Si te encanta el jabón natural, uno de los más interesantes que puedes fabricar es el jabón de limón, habitualmente usado para tratar pieles sensibles y grasas.
Sus propiedades limpiadora y astringente hacen que sea fabuloso para estas pieles. Además, su acción desinfectante y antiséptica, resulta también ideal para personas con propensión a aparecer puntos negros, acné o por ejemplo, espinillas.
A través de este artículo te explicaré en unos sencillos pasos cómo hacer jabón de limón para que puedas elaborarlo tú misma y de manera fácil.
Receta
Ingredientes para hacer jabón de limón casero
- 150 ml de agua
- 50 ml de sosa cáustica
- La ralladura de un limón
- 400 ml de aceite de oliva
- 1/2 limón
- De 10 a 12 gotas de aceite esencial de limón casero
- Entre 2 y 3 cápsulas de vitamina del grupo E
Materiales
- Colador
- Olla
- Cuchara o varilla mezcladora
- Recipiente o Molde
- Guantes protectores
- Mascarilla
- Rallador
- Batidora (opcional)
Preparación del Jabón de limón paso a paso
Comienza haciendo una infusión de limón que vas utilizar para hacer jabón casero de limón en esta receta. Solamente tienes que poner a calentar el agua y añadir la mitad de un limón, pero cortado en trozos. Una vez que observes que hierve y se encuentra listo, retíralo del calor del fuego déjalo reposar.
- Cuela lo sobrante y vierte el contenido de la preparación sobre la superficie de un molde de plástico.
- Añade la sosa cáustica que tenías apartada a la preparación de la infusión de limón con mucho cuidado, y mezcla todos los ingredientes bien con la ayuda de una cuchara o varilla. Recuerda que la sosa es un material que puede resultar peligroso y podrías dañarte.
- Deja que la mezcla se enfríe y empieza a calentar el aceite de oliva a fuego lento.
- Una vez que compruebes que la mezcla en donde tenías la sosa cáustica está fría, será el momento idóneo para añadir el aceite de oliva que estabas calentando. Cuando lo hagas, remueve todo muy bien, hasta que veas que la masa del jabón de limón comienza a conformar una masa consistente. Si deseas hacerlo más rápido puedes ayudarte de una batidora.
- Cuando la masa que estés haciendo empiece a espesarse, añadirás las 10 o 12 gotas de aceite de esencia de limón.
- Añade ahora la ralladura del limón, acompañada de 2 o 3 cápsulas de vitamina E. Haciendo esto conseguirás incrementar el aroma del jabón de limón, por lo que te resultará más agradable, pero asegúrate de guardar un poco de ralladura para decorar después. Cuando notes que la ralladura está bien mezclada y se haya conformado una mezcla homogénea, tendrás que utilizar el molde que usas normalmente para tus jabónes caseros y verterlo sobre él.
- Haz uso de la ralladura que guardaste para decorarlo a tu antojo y darle un toque especial a tu jabón de limón para sorprender a tus invitados o familiares.
- Deja reposar el jabón de limón casero que hiciste durante al menos 20 días para que se haga sólido antes de utilizarlo. Una vez que hayan pasados estos días, podrás extraerlo del molde para partirlo o lo que tú prefieras.
Y tú, ¿tienes claro cómo hacer jabón de limón casero?